miércoles, 16 de septiembre de 2015

UN EJEMPLO DE LUCHA Y DEFENSA DE LAS LIBERTADES.

 Me  llamo  José  Luis y escribo  estas  líneas para contar  un  poco   mi  lucha.
De pequeño  nací en una dictadura , esa  palabra  no la  conocía,  pero la escuchaba  en  el  colegio, en  la  calle, incluso en  la casa, así fui  conociéndola poco  a  poco. Lo que  escuchaba ,  lo que veía ,la forma  de estudiar ,el trato de las  gentes ,en colegios que estuve  casi todos religiosos donde me  inculcaban   ideas  de religiosidad ,con lo que  mi vida  llevaba  un ritmo  de ser algo celestial, ¡pero desperté!  mis ojos  veían la libertad aunque  lejana al menos  la  veían. Después  de  los estudios, a  la  edad  de 14  años ,  me tuve  que dedicar  al trabajo ,  ya  que   mi economía  familiar era  más  bien baja ,  mis  padres fueron  emigrantes  en  Marruecos ,  Francia  , Alemania.  Aquí en España   el poco trabajo   que había en  los  años  50  era   mal  pagado, los años  de  postguerra. Más tarde mis padres se separaron. Trabajé  como chapista y panadero,  ganaba  500 pesetas  al  mes  más  una barra  de  pan  de  1  kilo  al  día. Hasta   que  un  día  me  cansé  y  desde  Ronda  me  vine  a  Málaga  a  buscar  trabajo para seguir   mi lucha. Después  de estar  en  Málaga durante  un  mes, sin  encontrar  trabajo y  sin  dinero  ni para  comer , la  casualidad  me trajo  una  sorpresa , encontré  a  mi padre que se iba  a  Barcelona y  me  pagó  el viaje. En Barcelona fue donde  empezó  mi  carrera libertaria,  al  llegar  trabajé  de camarero  en un bar de  Hospitalet  de Llobregat, donde estuve poco tiempo por  problemas  familiares  entre  los  dueños.  Después  estuve  viviendo  en  el barrio  chino  de Barcelona en  una  pensión  que  me  costaba  400  pesetas  a  la semana que no tenía,  busqué  trabajo ,solo encontré  uno  en el puerto y gracias a  un  amigo que  me  dijo  “te  vas  al puerto  a  las  cinco  de  la  mañana para  descargar  camiones” . Cuando  llegué  a  las  cinco  y  ya  había  unas  300  personas  casi  todas  altas  y  fuertes  y  me  dije  yo  que  hago  aquí  delgado y sin  haber  comido  apenas  en días ,pero  con  paciencia  esperé  y  a  las  once  de  la  mañana encontré  trabajo, y  me  dije  ¡por  fin!.

Estuve 10 años en Barcelona
,trabajando en la Renfe , y en esta ciudad, conocí el final de la dictadura y el principio de la democracia ( que después se ha convertido en un país de corruptos) y ya empecé a ver un poco la libertad. Todavía con el temor del golpe de estado participé en manifestaciones en las Ramblas en sindicatos como UGT y CC.OO. Cada manifestación era una carrera por las Ramblas a la desesperada , se luchaba a tope , nuestra generación fue la que más lucho por las libertades y costó la vida a muchos compañeros y la lástima es que ahora vengan unos
partidos de corrompidos y hagan de nuestro sudor , nuestros golpes de tortura y tiempo de cárceles en su bienestar personal económico… Ya otro día seguiré. GRACIAS

Autor: José Luís Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario