sábado, 12 de septiembre de 2015

Cuéntame cómo pasó...

     ELECCIONES ANDALUZAS 2015
EL DIA DESPUES…


Primeras elecciones autonómicas, primeros resultados, primeros análisis…. A bote pronto, sin profundizar mucho, con los datos disponibles, y abierto a reflexiones posteriores, algunas ocurrencias para pensar:

1.- Las ciudadanas y ciudadanos son dueños de sus votos, se los prestan a quien les da la gana, y son tan sabios/as o tan torpes (corruptos, incultos, etc etc.,), cuando nos votan como cuando no lo hacen. Es una mala estrategia culpabilizar a los votantes o a otras fuerzas, porque aparte de espantar a la gente, es la justificación para no hacer nada. Si la culpa es de los ciudadanos, del gobierno, del PP, del PSOE…, no es necesario que yo cambie nada, sólo me queda esperar a que cambien los otros.

2.- Los resultados son los que son, pero la valoración que se haga de ellos depende de las expectativas de partida (la botella medio llena o medio vacía…), quizá un punto importante a mejorar es nuestra capacidad de autoestima, de generarnos expectativas. Hay que aspirar a lo máximo, pero hay que ser realistas (realistamente optimistas…), porque de otra forma nos desencantamos y el desencanto lleva a la inacción (esto no se puede cambiar…). Dicho esto, lo que sí creo que debemos tener claro es que los resultado son buenos, buenos sin ninguna duda (¿alguien, hace un año no hubiera firmado el ser la tercera fuerza del Parlamento Andaluz?, el tener diputados/as en todas y cada una de las provincias de Andalucía, ¿no es un gran salto?, ¿no es una oportunidad magnífica para que las cosas cambien?).

3.- Tenemos muchas cosas que mejorar, tanto organizativamente (como se han afrontado  las elecciones y como se afronta la tarea cotidiana), pero sobre todo políticamente.
Pensamos que no hemos sabido transmitir a la gente la bondad de nuestras ideas, pero yo iría a un momento antes ¿tenemos algo que transmitir?, ¿hay una ideología que sustente el proyecto? (el definir una ideología es un proceso que requiere tiempo y debate pero hay que ponerse a ello, porque las dudas (PODEMOS ¿es de izquierdas?, ¿que modelo de sociedad propone?, etc…), producen inseguridad en el votante.

El modo de mejorar es mejorando, es decir trabajando reflexivamente, alejándonos tanto del activismo sin pensamiento, como de la teoría académica que no se aplica en una acción concreta.

4.- A tener en cuenta: 8.982 personas han votado PODEMOS en Málaga Norte (Málaga Norte más o menos corresponde a nuestros Distritos 10 y 11), es decir que tenemos más de 8.000 personas en nuestro entorno que simpatizan y votan a PODEMOS y que no están en nuestros Círculos. 8.000 oportunidades de aportación de trabajo, ideas, etc. 8.000 tareas pendientes de captación, información, debate, etc.

Las vivencias que hemos tenido en los Colegios electorales son impagables: la ilusión de mucha gente al reconocerte como de los “suyos”, el ánimo, las peticiones (“no nos defraudéis..”, “no vayáis a robar vosotros también…”), nos obligan, nos comprometen con ese más de medio millón de hombres y mujeres que en Andalucía han confiado en que las cosas pueden cambiar y han confiado en que PODEMOS puede hacer ese cambio, no les defraudemos. 

Autor: Juan Rendón Ortega


No hay comentarios:

Publicar un comentario